Nota:

  • - Todos los campos DEBERÁN ser completados a excepción de los campos OPCIONALES.


Actualizar el cuadro descriptivo que esta debajo del título “Lista de Reportes Mandatorios (M.O.R.)” con la siguiente información:

Es política de Escuela de Aviación JORGE CHÁVEZ DARTNELL (JCD), dar cumplimiento a los lineamientos relativos a los reportes mandatorios (MOR), asegurando la confidencialidad requerida. JCD no generará sanciones disciplinarias, suspensiones o separaciones de forma permanente del personal que participe en generar reportes para mejorar del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de la organización, a menos que en una acción se incurra en una negligencia grave o un incumplimiento intencional de los reglamentos o procedimientos previa aplicación del debido proceso, casos en los cuales se tomarán acciones correctivas y/o sancionatorias pertinentes.

De reportar una Ocurrencia: Este se debe de realizar en el más breve plazo (24 horas) desde el momento de la ocurrencia y teniendo en cuenta la “Lista de Reportes Mandatorios”, que es una lista no limitativa.

Esta Lista también está ubicada en la parte inferior con el nombre de "Listado de Reportes Mandatorios".

Asi mismo, en el campo de “Asunto o título del Reporte:”, debe de ser completado por la ocurrencia identificada u observada según el “Listado de Reportes Mandatorios”. En caso que la ocurrencia no este incluida en este listado, completar este campo con el texto “Otros” o con el “Título que más se asemeja a la Ocurrencia”; seguidamente, detallar lo identificado u observado en el campo “Descripción del reporte:”


  • ✈ LISTADO DE REPORTES OBLIGATORIOS

    • - Ocurrencias que involucran cuestiones de diseño, servicios y funcionalidad de aeródromo.
    • - Ocurrencia en un aeródromo que involucra la presencia incorrecta de una aeronave, vehículos o persona, fauna, etc.
    • - Ocurrencias durante (o como consecuencia de) operaciones en el suelo (Servicios en tierra).
    • - Liberación prematura, inadvertida, pérdida de control, o impacto con la aeronave remolcadora.
    • - Maniobra abrupta intencional de la aeronave por parte de la tripulación de vuelo.
    • - Aterrizaje o despegue que involucra contacto anormal con la pista o superficie de aterrizaje.
    • - Aterrizaje en ruta debido a la pérdida de condiciones de sustentación.
    • - Toque del suelo fuera de la superficie de aterrizaje.
    • - Colisión en vuelo o casi colisión con terreno, agua, u obstáculo sin indicación de pérdida de control
    • - Colisión con obstáculo (s) durante el despegue o el aterrizaje mientras la aeronave está en el aire
    • - Colisión durante el rodaje hacia o de una pista en uso.
    • - Colisión o casi colisión con obstáculos / objetos / terreno durante la operación cerca de la superficie
    • - Una colisión / casi-colisión con (o ingestión de) una o varias aves.
    • - Fuego o humo en la aeronave, en vuelo o en el suelo, no resultante de impacto.
    • - Fuego / Humo resultante de impacto.
    • - Término de combustible; restricción / mala gestión de combustible; contaminación o uso de combustible incorrecto.
    • - Pérdida de control de la aeronave mientras esta se encuentra en el suelo
    • - Pérdida de control de la aeronave en vuelo o desviación de la trayectoria de vuelo pretendida.
    • - Salida por el lateral (veer off) o sobrepaso del extremo longitudinal (overrun off) de la pista.
    • - Fallo o mal funcionamiento de un sistema o componente de la aeronave - excepto los motores.
    • - Fallo o mal funcionamiento de un sistema o componente de la aeronave relacionado con los motores.
    • - Actos intencionales de seguridad que resultan en accidentes o incidentes.
    • - Vuelo no intencional dentro de las condiciones meteorológicas por instrumentos.
    • - Encuentro con turbulencia en vuelo
    • - Cualquier ocurrencia no contemplada por otro tipo.


De reportar un Peligro: Este se constituye de actos inseguros de las personas o condiciones inseguras de infraestructura, ambiente de trabajo y/o zona de operación entre otros, que potencialmente pueden causar lesiones al personal, así como daños en las aeronaves, equipos, instalaciones y a la propiedad en general. Este tipo de reporte es de forma voluntaria o como tambien anónima.

En el campo de “Asunto o título del Reporte:” se debe de completar por un acto o condición insegura identificada u observada; asi mismo, en el campo “Descripción del reporte:” detallar lo identificado u observado inclusive adjuntando imagenes.

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