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  • OPERACIONES
    • – Aterrizaje fuerte
    • – Aterrizaje largo
    • – Aterrizaje con alta velocidad
    • – Aterrizaje fuera del centro de pista
    • – Aterrizaje con contacto inicial en el tren de nariz
    • – Aterrizaje con golpe en la cola
    • – Aterrizaje con tren retraído
    • – Retracción del tren durante la carrera de despegue o aterrizaje
    • – Impacto o contacto con obstáculos durante el despegue o aterrizaje
    • – Aterrizaje forzoso
    • – Aterrizaje fuera de la pista (incluye helipuertos)
    • – Aterrizaje con rebote
    • – Colisión o cuasi colisión con aves
    • – Cuasi colisión con terreno u obstáculos mientras opera cerca de la superficie
    • – Fuego o humo en la aeronave en vuelo o en tierra
    • – Pérdida de control en vuelo por pérdida de sustentación
    • – Pérdida de control en tierra por acción de la tripulación para evadir incursión en pista
    • – Pérdida de control en tierra por falla de algún sistema incluido el motor
    • – Turbulencia significativa en vuelo
    • – Cortantes de viento
    • – Tormentas eléctricas con granizo fuerte o golpe de rayo
    • – Entrada en perdida
    • – Excursión lateral o de final de pista
    • – Contaminación de pista o calle de rodaje
    • – Descenso por debajo de la altitud de decisión sin referencia visual
    • – Rendimiento no esperado de la aeronave
    • – Abortaje en el despegue
    • – Aproximación desestabilizada
    • – Aproximación frustrada/sobrepaso
    • – Activación de la alarma de perdida en vuelo
    • – Apagada intencional de motor en vuelo
    • – Reencendido en vuelo
    • – Explosión de llanta
    • – Vibración anormal de la aeronave y/o sus componentes
    • – Atención de primeros auxilios
    • – Interferencia ilícita que resulte en accidente o incidente
    • – Fuego en motor
    • – Cualquier evento que ocasione declaración de emergencia
    • – Daños a personas o equipos por golpes ocasionados por la hélice
    • – Excedencia en peso máximo de despegue o aterrizaje
    • – Evacuación de la aeronave
    • – Colisión con aeronave, animal u otro obstáculo en tierra
    • – Fuga de combustible o aceite hidráulico
    • – Falla en instrumento o indicadores del motor
    • – Pérdida de conciencia situacional
    • – Exceso de confianza
    • – Maniobras peligrosas
    • – Incorrecta operación de los equipos
    • – Incorrecta aplicación de los procedimientos de emergencia
    • – Aterrizaje en pista equivocada
    • – Incapacitación
    • – Pérdida de control en situación de emergencia
    • – Comunicación entre aeronaves que interfiere con las comunicaciones de tránsito aéreo
    • – Incumplimiento de instrucciones de tránsito aéreo
    • – Pérdida de comunicación por incorrecta selección de frecuencias
    • – Falla en los cálculos de combustible
    • – Incorrecta interpretación de mínimos meteorológicos del aeropuerto
    • – Aproximación sin reconocimiento del área de aterrizaje
    • – Reporte de posición errado
    • – Falla en la planeación del vuelo
    • – Uso incorrecto de fraseología aeronáutica
    • – Incorrecta interpretación en vuelo por instrumentos
    • – Aterrizaje en pista equivocada
    • – Desviaciones del MEL
    • – Desviaciones respecto a los SOP
    • – Fallas en suministro de información meteorológica
  • MANTENIMIENTO
    • – Instalación de un elemento no aprobado para uso aeronáutico (sin trazabilidad)
    • – Instalación incorrecta o inadecuada de un componente, sistema o repuesto de la aeronave
    • – Instalación de un elemento sujeto a vida limite en servicio, sin contar con la info.de tiempo de vida remanente
    • – Certificar la aeronavegabilidad de un accesorio con un tiempo de vida superior al tiempo real (horas-ciclos)
    • – Utilización de una herramienta no calibrada o con su periodo de calibración vencido
    • – Utilización de información técnica no aplicables a la marca y modelo del equipo, instrumento o accesorio
    • – Utilización de información técnica ilegible (sucia, incompleta) que impida su correcta interpretación
    • – Utilización en una tarea de mantenimiento de información técnica desactualizada
    • – Ejecución de una trabajo sin aplicar los formatos de inspección / mantenimiento, cuando así se requiera
    • – Utilizar un formato de inspección no aplicable a la marca y modelo del equipo, instrumento o accesorio
    • – No informa situación o estado de avance de un trabajo en ejecución, durante un cambio de turno
    • – Utilizar un formato de inspección desactualizado
    • – Ejecución de una tarea sin registrar en el formato de inspección / trabajo la finalización de esta
    • – Eventos relacionados con el levantamiento de aeronaves para mantenimiento (Gatos)
    • – Cualquier otro evento que afecte significativamente los trabajos de mantenimiento de aeronaves.
    • – Certificar la conformidad de mantenimiento de un trabajo que exceda la atribución de su licencia aeronáutica
    • – Efectuar un trabajo mientras se encuentra bajo la influencia del alcohol o sustancias prohibidas.
    • – Asignar un trabajo crítico de mantto. a una persona que haya excedido el periodo normal de trabajo diario
    • – Asignar la ejecución de un trabajo que exceda sustancialmente la capacidad física del personal de mantto.
    • – Excedencia en límites de tiempo máximo para inspección
    • – Efectuar un trabajo sin contar con el respaldo de una Orden de trabajo, Orden de ingeniería o documento equivalente
    • – No aplicar a tiempo una directiva de aeronavegabilidad o documento equivalente
    • – No efectuar la remoción y cambio de un elemento, cuando haya expirado su vida en servicio
    • – Certificar la conformidad de mantto. para el retorno al servicio, no detectando la existencia de ítems pendientes
    • – Efectuar un trabajo sin contar con las facilidades mínimas requeridas (aislamiento, ventilación, iluminación, etc.)
  • ADMINISTRATIVO
    • – Cuadros de control desactualizados: herramientas, cursos, chequeos, habilitaciones, pólizas, etc.
    • – Herramienta entregada sin formato de salida.
    • – Herramienta con la calibración vencida
    • – Bancos de Tierra con mantenimiento programado vencido
    • – Herramientas mal preservadas.
    • – Herramientas no devueltas a almacén
    • – Repuestos o insumos enviados o por recibir perdidos
    • – Herramientas devueltas averiadas
    • – No fueron tomadas las acciones correctivas para resolver una no conformidad
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